La empresa Nike es más casual que otra cosa. Todo comenzó
con la pasión por el deporte que profesaba Phil Knight, un norteamericano
vinculado a la Universidad de Oregón. El joven viajó a Japón a mediados de los
años 50 y consiguió una entrevista con la firma de zapatillas de deporte
“Tiger”, de Onitsuka, una de las grandes firmas del país nipón. Se hizo pasar
por representante de una importante distribuidora de calzado americana
interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. En esa misma entrevista
nació el nombre y la empresa germen de nike: Blue Ribbon Sport.
BRS consiguió vender zapatillas japonesas Tiger en Oregón,
donde estableció su primera tienda. A mediados de los 60, BRS ya tenía
ganancias considerables y Knight decidió cambiarle el nombre a la empresa por
el de Nike, que significa victoria en griego.
Phil le pidió ayuda a su entrenador del colegio, Bill
Bowerman, que se las ingenió para crear un nuevo tipo de zapatilla más cómoda
para sus atletas; con la ayuda de una máquina de gofres (metiendo unas planchas
de goma en una gofretera y cociéndolas) confeccionó unas zapatillas y se las
dio a probar a sus atletas. Los resultados fueron bastante buenos, las
zapatillas mejoraban en tracción y resultaban más cómodas. El gofre de la zapatilla
mandó a Nike al gran mercado, era la zapatilla más innovadora de los 70´y esto
hizo a Nike diferente del resto.
Para promocionarlas utilizaron a deportistas famosos. El
primero fue Jonh McEnroe, un tenista muy famoso de la época que cumplía a la
perfección con la imagen rebelde que Nike buscaba.
Hacia 1979, Nike era ya la primera y más popular de las
compañías, no sólo vendían zapatillas sino todo tipo de material deportivo.
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